Salvador Allende "Hay jóvenes viejos...y viejos jóvenes"







Salvador Allende Gossens (Valparaíso, 26 de junio de 1908 a 11 de septiembre de 1973) se convirtió en el primer presidente marxista en Occidente que accedió al poder a través de elecciones generales en un Estado de Derecho. Político chileno, líder del Partido Socialista, del que también fue cofundador en 1933. Fue presidente de Chile desde 1970 hasta el golpe de estado dirigido por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, día en que falleció en el Palacio de la Moneda, que fue bombardeado por los golpistas. Salvador Allende perteneció a una familia de clase media acomodada. Estudió medicina y, ya desde su época de estudiante universitario, formó parte de grupos de tendencia izquierdista. Más tarde, alternó su dedicación a la política con el ejercicio profesional.

Solo analizare uno de los muchos discursos del chileno Salvador Allende, la cual fue pronunciada en la universidad de Guadalajara, México. El día 2 de diciembre de 1972. Comenzando de la siguiente manera:
“viva Méjico... viva chile... viva Latinoamérica unida...”.En esta primera frase se puede observar claramente el uso de la anáfora que sería  la palabra subrayada “viva”, lo cual es interesante y emotivo al comienzo de un discurso, aquí se refiere a la libertad e igualdad que tiene los países latinoamericanos, presenciando que hay una unión entre las dos naciones, México y chile, y a su vez, comparte unidad con los países latinoamericanos. Pero también nos podemos percatar de un tono de exclamación con una connotación positiva ya que desahoga un tono emocionante y reflexivo.

“Hay jóvenes viejos... y viejos jóvenes…”.Observamos la Antítesis que consiste en emplear, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria. Para este caso se dirigió ante la comunidad universitaria de Guadalajara, que lo escuchaba en esos momentos con una atención profunda. La frase hace referencia que “jóvenes viejos”, refiriéndose aquellos que han perdido las ganas o la chispa para seguir luchando, “y viejos jóvenes” a pesar de su edad todavía gozan de las ganas en estar alerta, preocuparse por los problemas que lo envuelve su realidad, y luchan todavía para buscar esa igualdad que se ha venido perdiendo con el tiempo. En esta frase también se percata una connotación positiva función es invitar a la reflexión.

Pero complementa puntualizando “y en estos me ubico yo…”, como estrategia predominante usa la aclaración refiriéndose que todavía puede seguir adelante, que no se dará por vencido, luchara por mejorar su país (chile) y no ser despreciado por el simple hecho de tener mayor edad, lo cual no significa, que ya no está capacitado para poder dirigir.
...estos jóvenes viejos no se preguntan...cuántas viviendas faltan en nuestros países... y a veces ni en su propio país... hay muchos médicos que no comprenden... que la salud se compra… y que hay miles... y miles... y miles de hombres y mujeres en América latina... que no pueden comprar la salud...
...de igual manera que hay maestros... que no se inquietan… que haya también cientos y miles de niños y de jóvenes... que no pueden ingresar a las escuelas...
Para este párrafo puede identificar tres elementos principales que se utilizan en el análisis del discurso para identificar que estrategias y actos del habla utiliza y son la siguientes: en primer lugar; acusación (párrafo completo),consiste en la exposición de los defectos y deficiencias de su país, tomando como principal hilo, los temas de salud, educación, servicios que son indispensables para un país, en segundo lugar; reiteración (la parte subrayada), ya que insiste que hay miles de personas que no pueden disfrutar del bienestar dentro de su país,  por ultimo; la anáfora (letras en negritas), se repite la palabra “que no” tres veces, tienen una connotación negativa como mencione anteriormente las personas no disfrutan de lo indispensable.

...para que termine esta realidad brutal... se requiere un profesional comprometido con el cambio social¡¡¡
... se necesitan profesionales que no busquen engordar en los puestos públicos...
Hace invitación a las personas capacitadas, con una educación y un enfoque critico y razonable para llevar acabo buenas decisiones que conllevara a tener un país recto, sin vicios. También se presenta una metáfora como estrategia para no decir quienes son en especifico, “no busquen engordar” se refiere a desplazar a los holgazanes, sustituirlos por personas verdaderamente capacitadas y honestas, que dejen libremente fluir el tránsito de los recursos públicos.

…en las capitales de nuestras patrias... que la obligación del que estudió aquí... es no olvidar... que esta es una UNIVERSIDAD del estado... que la pagan los contribuyentes¡¡¡... que la inmensa mayoría de ellos... son los trabajadores... y que por desgracia.. en esta UNIVERSIDAD... y como en las UNIVERSIDADES de mi patria... la presencia de hijos de campesinos ¡... y de obreros¡... alcanza un bajo nivel todavía...
En este párrafo se nota dos palabras que tiene una carga semántica (las que se encuentran en negritas) se refiere a no dejar al olvido lo que tu propio país te proporciona, la educación, la confianza depositada en cada estudiante, esperando que logren un cambio y beneficio para su país. También reitera que las universidades (las que se encuentran en letras mayúsculas)  partes del Estado, alimentado por los impuestos que lo ciudadanos aportan e invierten  para un gran beneficio social. Por último las connotaciones negativas más resaltantes (las que se encuentran subrayadas), aquí representa a  la mayor parte de los profesionales o universitarios egresados y ya titulados que proviene de una familia con bajos recursos todavía viva en esas condiciones.

No importa que sea o no sea marxista... no importa que sea o no sea cristiano... no importa que no tenga ideología política... ES UN HOMBRE QUE TIENE DERECHO AL TRABAJO¡¡... y debemos dárselo nosotros¡¡...
Por último se utiliza como estrategia discursiva la anáfora (las palabras subrayadas del párrafo), refiriéndose y remarcando que no hay distinción de ideologías, de alguna religión que profesa o la corriente e ideas políticas que te identifican cada persona, todos ante una igualdad y un mismo derecho.
Este discurso se caracterizo por el uso de anáfora, paradoja, acusación y metáforas. Su principal objeto fue la reflexión con un toque de anhelo para el cambio social y conseguir una igualdad ante los demás, para tener un manejo adecuado de nuestro país  y erradicar sus deficiencias que son consecuencia de la falta de servicios primordiales para la población como lo son principalmente la salud, la educación y el trabajo.


“Ni el pasado existe, ni el futuro. Todo es presente”.
Gonzalo Torrente


Aquí podrás encontrar el discurso completo: